Qué es Shibumi

 
 
Shibumi, es un concepto tan correcto, que no tiene que ser audaz; tan sutil, que no tiene que ser bonito; tan verdadero, que no tiene que ser real. Shibumi es comprensión más que conocimiento. Silencio elocuente.
En el comportamiento, es modestia sin recato.
En el arte, es donde el espíritu de Shibumi toma la forma de Sabi; es elegante simplicidad. Brevedad articulada.
En la filosofía, en la que el Shibumi emerge como wabi, es un sosiego espiritual que no es pasivo; es el ser sin la angustia de la conversión.
Y hablando de la personalidad de un hombre, es… ¿Cómo podría explicarse? ¿Autoridad sin dominio? Algo parecido.
Estado del ser que no se adquiere, se descubre; simplicidad a la que se arriba después del conocimiento.

  

(Extracto del libro “Shibumi”, de Trevanian)

                                                                                                                       
About these ads

13 comentarios to “Qué es Shibumi”

  1. 무트고로트으 Says:

    Arigato san Shibumi… has sido elegido para contestar un test que ha iniciado charra …..
     
    http://perseusymedusa.spaces.msn.com/blog/cns!7C5AC9DBEAA54EB3!484.entry
     
    Ahi estan las explicaciones, cuando tengas un rato lo haces ya que me hace ilusion jejejejej
     
    Bueno un abrazo y hasta la vista
     
    Sayonara san shibumi

  2. ©»‡«•-ÄşĢħÅŗd-•»‡«-™ Says:

    Buen día brisa alegre, gracias por el chiste es una buena manera de comenzar el día :) Un besito

  3. maria isabel Says:

    autoridad sin dominio? ummmmmm,eso es que es mu mandón y no te hace caso nadie? jajajjajaja,yo tb te visito niño,un besazoooooo

  4. buscas shinumi? yo tambien. me ayudas en la busqueda de la comprencion?
     
    Espero su respuesta.

    • Te ayudo, si querés… poné http://www.rae.es y buscá “comprencion”… Verás que no existe en la lengua castellana, esa que se supone que hablás y escribís. Después podés buscar “comprensión” y allí sí que vas a tener una primera aproximación a lo que ello significa. Lo mismo podés hacer con cualquier otra palabra que tengas dudas de cómo se escribe. Eso en el caso de que no tengas la soberbia del ignorante, que no sabe nada pero se cree el más sabio. Nada más lejos del Shibumi, que es un estado más allá del conocimiento. espero haberte acercado un poco a eso que llamás “comprencion”. Saludos. Gustee.

  5. Angel Alejandro Says:

    Excelente!!!, es el mejor fragmento de shibumi, con excepcion de cuando juguetea sexualmente con su chica en el castillo, ajajjaja, un placer estar en tu space. saludos, el mejor libro Shibumi

    • Estoy de acuerdo. Shibumi, the best novel EVER. Aguante Nicholai Hel y los piedrazos al Volvo, las navajas en el juego sexual y el mayordomo eternamente borracho. Aguante Etchebar, que existe (busquenlo en Google earth y convenzanse…), Aguante Hana la novia de Nicholai, y Hanna la amante sobreviviente de la masacre de Fiumiccino. Aguante la sensación de presemcia y el naked kill. Nikko hasta le puse tu nombre a mi perro y todo. Saludos desde Mendoza. Argentina.

  6. Domo arigato por vuestras opiniones. Muy amables.

    Gustee san… estoy de acuerdo en lo que respecta al comentario sobre la posible soberbia del ignorante que se cree el más sabio, en alusión al comentario del usuario anónimo.

    Es interesante leerlo, y descubrir que en el comentario siguiente, tu mismo has escrito la palabra “presemcia”, aún siendo aficionado a visitar la página de la Real Academia Española y Google earth.

    Muchas veces, como mas podemos aprender, es mirándonos a nosotros mismos.

    • Shibumi san: si tienes ese estado de post sabiduría como para acaparar el nombre de Shibumi, podrías haberte dado cuenta solo que “presemcia” ha sido solamente un error de tipeo, entretanto, estoy seguro de que “comprencion” el usuario anónimo la debe haber escrito convencido de que se escribia así, asimismo el usuario anónimo escribió también “shinumi”, y no creo que en ambos casos haya sido error de tipeo, como lo fue el mio. Y si querés, te digo, mirando mi comentario en donde me señalaste el error de “presemcia”, que envez de eso me podrías haber criticado lo mal escrito que está, en estilo, en presentación de ideas, eso sí soy el primero en reconocerlo. Ah, el dia que inventen el google heart, todo el mundo se va a amar muchisimo mas, posiblemente (es google earth, tomate el trabajo de leer bien, pibe…). Y yo la RAE la consulto como referente obligado, porque tengo mucho que escrivir y bien y no lo sé todo. No todo el que se equivoca es ignorante, puede hacerlo en forma inadvertida, y no todo el que corrige es soberbio, puede estar tratando de ayudarte a mejorar un poco. Saludos. Gustee.

  7. Nanimo Nai Says:

    Cuanto más visito tu blog más exquisito me parece. Como alguna vez comentaste “después de tanta basura arrojada a internet”.
    Un saludo.

  8. Gracias por usar tu seguramente valioso tiempo en comentar en este humilde espacio, Gustee-san.
    Visto el esfuerzo realizado (bien sea grande o pequeño), supongo que todo eso que comentas debe ser muy importante para ti.

    En mi inmensa ignorancia (derivada quizá del concepto post-sabiduría), ignoro si debería pedirte disculpas por “acaparar” el nombre de Shibumi. Sencillamente, un viejo maestro de Okinawa me rebautizó así cuando yo contaba la edad de doce años.

    Supongo (de nuevo), que para mucha gente la imagen anónima que ofrece de sí mismo en un medio como internet, es muy importante. Y eso, solo puede significar que el resto de problemas que ofrece la vida son de menor importancia que los errores de tipeo.
    Si lo crees conveniente, por favor, te ruego que sigas ayudándonos a nosotros, los ignorantes. Siempre agradeceremos tu esfuerzo.

    Domo arigato gozaemashita.

  9. Gustee, veo que tu ego controla tus emociones. Recuerda que el sabio siempre se muestra tonto porque es humilde. Si quieres remarcar un error de escritura y que esa persona lo corrija, no lo hagas con un tono de soberbia creyendo que eres muy intelectual por saber algo que otro no sabe, sino sé compasivo y alértalo de que se equivocó pero no pisoteándolo.
    Nuestro querido Albert Einstein dijo una vez “todos somos genios, pero si juzgamos a un pez por su capacidad de trepar a un árbol, se pasará toda la vida creyendo que es un estúpido”.
    Y nuestro querido Sócrates “SOLO SÉ, QUE NO SÉ NADA.”

    Saludos. Iván ;)

  10. De nuevo, ha vuelto a acudir a mi memoria un comentario que ya publiqué en la entrada “Apuesta con el diablo”. Con vuestro permiso, lo copio aquí (sin ningún ánimo de resultar repetitivo):

    “… Me ha venido a la memoria una escena de aquella película titulada “Siete años en el Tíbet”, en la que el Dalai Lama se ve obligado a usar lentes debido quizás a sus largas sesiones de estudio y aprendizaje. Cuando ya con las gafas puestas, se encuentra con su tutor-amigo Heinrrich (papel interpretado por el actor Brad Pitt, creo recordar), le pregunta:

    – ¿Parezco un intelectual?

    A lo que Heinrrich contesta:

    – No; estás muy bien. -”

    Añadiré que lo copio porque me parece una conversación muy interesante, con la que me siento bastante identificado.
    Al igual que estos personajes, pienso que dar una imagen de intelectual, debe ser algo muy lamentable. Sentirse orgulloso de esa imagen, patético, al tiempo que pone de relevancia serias deficiencias en cuanto a la propia personalidad.

    Ni qué decir tiene, que no me refiero a nadie en particular, y añado que me remito única y exclusivamente a la imagen intelectualizada de una persona cualquiera.

    Pero por supuesto, tan solo es una opinión personal.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: